¡Hola bloguer@s! Hoy os exponemos una reflexión sobre uno de los textos que vimos en clase hace unos días y que nos resultó de gran interés.
En el documento titulado “LANGUAGE LEARNING AND LANGUAGE
ACQUISITION”, se ofrece una visión del aprendizaje de una segunda lengua
desde un enfoque comunicativo y funcional, que supera las innovadoras
técnicas de enseñanza fundamentadas en la organización de los contenidos
por tareas, y se dirigen al aprendizaje fundamentado u orientado hacia
la acción. Este tipo de enfoque orientado a la acción se inserta dentro
de las pautas inscritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas. Con este tipo de enfoque se pretende que el estudiante de una
segunda lengua reflexione sobre lo que puede y quiere “hacer” con la
lengua que está aprendiendo, sin limitarse a lo que conceptualmente
“sabe” sobre dicha lengua, puesto que la lengua, ya sea materna o
aprendida formalmente, no deja de ser un instrumento, una herramienta de
conocimiento transcendente y de acción, que posibilita la
conceptualización de la realidad, el establecimiento de relaciones con
los demás por su función comunicativa, así como la “comunicación
intrapersonal”, el acceso al conocimiento de los diversos ámbitos del
saber humano, y cuya adquisición y desarrollo permite, además, la
configuración de nuevas formas de pensamiento y de organización racional
de la acción.
Para favorecer el aprendizaje de una L2 hay que
procurar ofrecer a los alumnos estímulos similares a los que se ven
expuestos en la adquisición de la L1, teniendo en cuenta que el alumnado
aprende, principalmente, mediante la experimentación. Es necesario
tener en cuenta que la L1 es la lengua de referencia del alumno, por lo
que si no han aprendido algún contenido en dicha lengua no sirve de nada
intentar enseñárselo en la L2.
En el espacio del aula, se
pueden practicar las cuatro habilidades o destrezas del lenguaje
(hablar, escuchar, escribir y leer) de manera tanto formal como
informal. No obstante, resulta fundamental fomentar la práctica informal
de la lengua meta, porque representa la comunicación libre.
Las
principales líneas de actuación para fomentar el aprendizaje de una L2
son las siguientes: presentar el lenguaje oralmente y de manera natural;
incitar a los alumnos a usar la L2; emplear material visual y
manipulativo para que los niños, a través del juego con letras y
palabras, aprendan a leer; tener en cuenta que la escritura es la última
fase y no se puede afrontar con éxito hasta que no se han desarrollado
las otras destrezas; ser conscientes de que la pronunciación no se
desarrolla con la lectura, sino escuchando y reproduciendo oralmente lo
escuchado; fomentar la interacción comunicativa en el aula mediante la
realización de actividades grupales en las que se puedan enfrentar a
distintas situaciones comunicativas y de interacciones; es fundamental
el refuerzo positivo individual y estimular a los alumnos con retos que
sean capaces de superar, puesto que si el alumno se siente incompetente
se desmotivará; la motivación debe ser el deseo de comunicarse, para lo
cual el docente debe saber qué quieren comunicar los alumnos, qué
lenguaje quieren usar y cómo pueden disfrutar utilizándolo, es decir
debe seleccionar la metodología y los contenidos adecuados para
favorecer
el intercambio de ideas; durante el primer acercamiento al estudio de
una L2, los objetivos estructurales deben ser pocos y ser desarrollados
mediante la práctica y repetición de unas pocas estructuras simples sin
segregarlos del contexto lingüístico global, usando vocabulario
diferente y colocándolos en diversas situaciones, ya que lo fundamental
no es conocer muchas estructuras lingüísticas sino saber cómo
utilizarlas, orientando la enseñanza al desarrollo de las habilidades
discursivas y comunicativas, basadas en el uso natural de la lengua; el
principal centro de interés de los alumnos de Primaria son ellos mismos,
por lo que hay que personalizar las actividades.
Para finalizar os dejamos un mapa conceptual que hemos realizado con los contenidos más relevantes del texto que nos permiten una mejor comprensión del mismo.
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