jueves, 18 de abril de 2013

LANGUAGE LEARNING AND LANGUAGE ACQUISITION

¡Hola bloguer@s! Hoy os exponemos una reflexión sobre uno de los textos que vimos en clase hace unos días y que nos resultó de gran interés. 

En el documento titulado “LANGUAGE LEARNING AND LANGUAGE ACQUISITION”, se ofrece una visión del aprendizaje de una segunda lengua desde un enfoque comunicativo y funcional, que supera las innovadoras técnicas de enseñanza fundamentadas en la organización de los contenidos por tareas, y se dirigen al aprendizaje fundamentado u orientado hacia la acción. Este tipo de enfoque orientado a la acción se inserta dentro de las pautas inscritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Con este tipo de enfoque se pretende que el estudiante de una segunda lengua reflexione sobre lo que puede y quiere “hacer” con la lengua que está aprendiendo, sin limitarse a lo que conceptualmente “sabe” sobre dicha lengua, puesto que la lengua, ya sea materna o aprendida formalmente, no deja de ser un instrumento, una herramienta de conocimiento transcendente y de acción, que posibilita la conceptualización de la realidad, el establecimiento de relaciones con los demás por su función comunicativa, así como la “comunicación intrapersonal”, el acceso al conocimiento de los diversos ámbitos del saber humano, y cuya adquisición y desarrollo permite, además, la configuración de nuevas formas de pensamiento y de organización racional de la acción.
Para favorecer el aprendizaje de una L2 hay que procurar ofrecer a los alumnos estímulos similares a los que se ven expuestos en la adquisición de la L1, teniendo en cuenta que el alumnado aprende, principalmente, mediante la experimentación. Es necesario tener en cuenta que la L1 es la lengua de referencia del alumno, por lo que si no han aprendido algún contenido en dicha lengua no sirve de nada intentar enseñárselo en la L2.
En el espacio del aula, se pueden practicar las cuatro habilidades o destrezas del lenguaje (hablar, escuchar, escribir y leer) de manera tanto formal como informal. No obstante, resulta fundamental fomentar la práctica informal de la lengua meta, porque representa la comunicación libre.
Las principales líneas de actuación para fomentar el aprendizaje de una L2 son las siguientes: presentar el lenguaje oralmente y de manera natural; incitar a los alumnos a usar la L2; emplear material visual y manipulativo para que los niños, a través del juego con letras y palabras, aprendan a leer; tener en cuenta que la escritura es la última fase y no se puede afrontar con éxito hasta que no se han desarrollado las otras destrezas; ser conscientes de que la pronunciación no se desarrolla con la lectura, sino escuchando y reproduciendo oralmente lo escuchado; fomentar la interacción comunicativa en el aula mediante la realización de actividades grupales en las que se puedan enfrentar a distintas situaciones comunicativas y de interacciones; es fundamental el refuerzo positivo individual y estimular a los alumnos con retos que sean capaces de superar, puesto que si el alumno se siente incompetente se desmotivará; la motivación debe ser el deseo de comunicarse, para lo cual el docente debe saber qué quieren comunicar los alumnos, qué lenguaje quieren usar y cómo pueden disfrutar utilizándolo, es decir debe seleccionar la metodología y los contenidos adecuados para
favorecer el intercambio de ideas; durante el primer acercamiento al estudio de una L2, los objetivos estructurales deben ser pocos y ser desarrollados mediante la práctica y repetición de unas pocas estructuras simples sin segregarlos del contexto lingüístico global, usando vocabulario diferente y colocándolos en diversas situaciones, ya que lo fundamental no es conocer muchas estructuras lingüísticas sino saber cómo utilizarlas, orientando la enseñanza al desarrollo de las habilidades discursivas y comunicativas, basadas en el uso natural de la lengua; el principal centro de interés de los alumnos de Primaria son ellos mismos, por lo que hay que personalizar las actividades. 

Para finalizar os dejamos un mapa conceptual que hemos realizado con los contenidos más relevantes del texto que nos permiten una mejor comprensión del mismo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario