miércoles, 24 de abril de 2013

Traditional approaches Vs Communicative approaches



¡Hola bloguer@s! Hoy os exponemos dos cuestiones que todos/as en algún momento nos hemos planteado: ¿Cómo nos enseñan?  ¿Cómo aprendemos?


Extrapolando estos interrogantes al ámbito que nos concierne, la lengua extranjera, podemos establecer dos enfoques básicos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

-         -  El enfoque tradicional, del cual a nivel general, todos/as hemos sido partícipes.

-         -  El enfoque comunicativo, ese enfoque por el que apostamos hoy en día en nuestras aulas.

Si echamos la vista hacia atrás, seguro que la mayoría de nosotros/as coincidimos en haber recibido un aprendizaje de la lengua extranjera, basado en la memorización sucesiva de elementos gramaticales. La enseñanza ha estado orientada hacia la corrección y la evaluación de dichos aspectos, poniendo hincapié a su vez, en rasgos ortográficos y sintácticos que verdaderamente no han posibilitado un buen aprendizaje de la lengua.

El interés siempre se ha centrado en lograr una correcta escritura de la lengua y se han olvidado otros componentes, que son de gran relevancia para un buen dominio del idioma extranjero, como es el propicio de situaciones que originen la comunicación oral, la escucha continua y la interacción constante entre los hablantes.

Por tanto nuestro objetivo es cambiar el rumbo de la metodología anclada y establecer nuevos caminos de enseñanza-aprendizaje, que obtengan como resultado que los alumnos/as dominen la lengua extranjera en todos sus aspectos y consigan desenvolverse de manera autónoma e independiente en situaciones donde se requieran su uso. Para ello resulta primordial, el fomento del lenguaje en el aula, mediante el cual, se posibilite una mayor participación e intervención del alumnado en su proceso de aprendizaje en el devenir diario, que permita el desarrollo integral de los individuos y el logro de las metas establecidas.

Olvidémonos de corregir los errores que comentan nuestros alumnos/as como un fallo, intentemos mostrarle la solución o pauta de manera que reforcemos su autoestima y confianza, enseñémosles que no hay que tener miedo a equivocarse sino ganas para aprender, interés por hacerlo e ilusión por ir más allá.


Para finalizar, os presentamos un mapa conceptual que hemos elaborado, con los elementos que son objeto de estudio en ambos enfoques.





No hay comentarios:

Publicar un comentario