A
través de esta actividad, pretendemos introducir cuatro palabras nuevas en el
vocabulario activo de nuestro alumnado. Las palabras seleccionadas guardan
relación con la astrología, concretamente con el tema del Sistema Solar, porque
consideramos que, con la extensión de las clases bilingües en el marco
educativo español, esta presentación puede resultar útil para su empleo en
áreas como Conocimiento del Medio.
Esta
actividad, cuya realización se lleva a cabo en gran grupo, consta de tres fases
en las que se va introduciendo el vocabulario nuevo al alumnado de manera
progresiva:
1º
Empleamos la palabra en un texto, que el docente expone de manera oral al
alumnado, en el que las palabras aparezcan introducidas en diversas estructuras
sintácticas. En este texto, el docente debe realizar la contextualización de la
palabra en situaciones o usos en los que su empleo tenga sentido completo.
2º
Pronunciamos oralmente la palabra seleccionada varias veces, variando la
entonación, el ritmo y la tonalidad de la voz, de manera que los alumnos
repitan dicha palabra con las mismas cualidades sonoras tantas veces como el
docente la pronuncie y después de cada pronunciación.
3º Volvemos a emplear la palabra en un nuevo texto que
incluya la formulación de preguntas para que el alumno reflexione sobre el
contenido y la adecuación o no de la palabra en función de los contextos
creados por el docente. En esta tercera fase, el texto puede incluir negaciones
relativas a usos inadecuados de dicha palabra para que el alumno fije su empleo
en relación con los contextos que sí son adecuados.
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