sábado, 8 de junio de 2013

INQUIRY LEARNING

            EL APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN
        ¿Qué es? ¿Qué utilidad tiene en el aula de Primaria? ¿Qué beneficios reporta al alumnado frente a otros modelos de aprendizaje?

       El aprendizaje a través de la investigación resulta de gran utilidad en la práctica docente, puesto que ofrece grandes posibilidades y situaciones variadas de aprendizaje, en las que el alumnado se constituye en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y es el encargado de gestionar su aprendizaje de manera autónoma, guiado y orientado por el docente, de modo que los conocimientos se construyan de una manera cooperativa y todos los miembros que intervienen en el proceso participen de forma activa y significativa.
         Esta forma de aprender, a través de la investigación, la experimentación y el descubrimiento, defendida por teóricos como Dewey o Piaget, ofrece una gran flexibilidad, puesto que el aprendizaje se constituye como un proceso abierto, ilimitado, en el que los alumnos son quienes controlan el alcance de sus investigaciones, por lo que se favorece el desarrollo de la competencia de aprender para aprender, la creatividad del alumnado, su pensamiento crítico, su capacidad para la resolución de problemas y su capacidad analítica, que le permite conectar los contenidos tratados con la realidad empírica del alumnado y el contexto social del momento. Además, ofrecer al alumnado libertad para investigar sobre temas que le resulten de interés favorece la motivación y la asunción de las tareas de aprendizaje de una manera positiva, como señala Bruner.
        Como afirman los constructivistas, ofrecer al alumnado oportunidades de aprendizaje que favorezcan la reflexión, el cuestionamiento, el desarrollo del pensamiento crítico y la exploración a través de experiencias de aprendizaje significativo, contribuye de manera determinante al desarrollo integral del alumnado, atendiendo no sólo a la formación en aspectos conceptuales relacionados con el curriculum académico, sino también a actitudes, capacidades, habilidades, destrezas y valores, como la justicia social, el respeto hacia la ideología, las opiniones y las creencias de los demás, y aquellos aspectos relacionados con el código moral del ser humano.
      En definitiva, el aprendizaje a través de la investigación posibilita conectar los conocimientos que los alumnos van adquiriendo de manera procesual con la realidad inmediata del contexto social en el que se encuentran, permitiendo, de este modo, desarrollar habilidades para adquirir información sobre el medio, la sociedad y la cultura de su entorno, así como establecer y mantener relaciones sociales que posibiliten la cooperación para lograr el bien común, a través de la generación de los cambios necesarios para que la igualdad de oportunidades entre todos los individuos constituya una realidad efectiva.
      Como estrategias didácticas que promueven el desarrollo del aprendizaje a través de la investigación, resultan de gran utilidad las siguientes:
-Lluvia de ideas.
-Excursiones.
-Role-play.
-Grupos de trabajo.
-Debates.
-Juegos de aprendizaje.
-Internet.
-Discusiones.




      El modelo del “INQUIRY LEARNING” en la clase se desarrolla a través de una sucesión de procesos, que podemos observar de una manera clara y sintética en el esquema que presentamos a continuación:


       Desde nuestro punto de vista, a través de metodologías como el trabajo por proyectos, en las que se aplica el aprendizaje a través de la investigación, el descubrimiento y la experimentación, se pueden desarrollar en el alumnado, de una manera motivadora, toda una amplia variedad de competencias, atendiendo a la diversidad de ritmos de aprendizaje presentes en el aula, que posibilite la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos para acceder a una formación integral, que redunde tanto en su desarrollo cognitivo, como en su desarrollo moral, cívico, emocional, sensorial y humano.

      Para obtener más información interesante sobre el modelo pedagógico del "Inquiry Learning", dejamos a vuestra disposición el siguiente enlace, en el que se expone, de una manera clara y concisa, en qué consiste y qué beneficios reporta para el alumnado, el empleo del "Inquiry Learning" en el aula, no sólo orientado a la enseñanza de lenguas, sino a cualquier otro ámbito del saber humano:




viernes, 7 de junio de 2013

¿Qué es el CLIL?

CLIL (Content and Language Integrated Learning) y en español AICLE (Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera), hace referencia a la enseñanza de cualquier materia a través de una segunda lengua, es una metodología con una doble finalidad, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una Lengua Extranjera. 

El aprendizaje integrado de la Lengua Extranjera y otros contenidos curriculares resulta muy beneficioso para el aprendizaje de otras lenguas y las asignaturas impartidas en dichas lenguas. El niño desarrollará capacidades cognitivas y asociaciones entre los conocimientos adquiridos de manera significativa.
Pensamos, que al igual que a nosotras, a gran parte de nuestros compañeros le han impartido la enseñanza de la lengua extranjera como una asignatura a parte, la cual se ha centrado siempre en el estudio de la gramática y el vocabulario, y seguro que alguna vez se han cuestionado la siguiente pregunta ¿de qué me sirve tanta gramática y vocabulario si no me plantean situaciones comunicativas en la que poner en práctica lo aprendido?.

La enseñanza de la Lengua Extranjera en todos los colegios debería de ser impartida con la metodología CLIL, ya que permite al alumnado aprender y afianzar contenidos y valores, como hemos dicho anteriormente con una doble finalidad, aprender la lengua extranjera y los conocimientos impartidos.

Algunos de los objetivos que conseguimos mediante la metodología CLIL son:

- Obtener conocimiento de la lengua meta.
- Alcanzar las habilidades necesarias en el idioma de destino.
-  Adquirir las habilidades necesarias en la lengua materna.
- Comprender y respetar ambas culturas.
- Desarrollar habilidades cognitivas y sociales.

Trabajar con esta metodología proporciona muchos beneficios pero podemos resaltar:

 El aprendizaje de ambas lenguas de forma natural.
 El desarrollo de la competencia comunicativa.
- Acercamiento a la comunicación de forma significativa y real.
- Adquisición de la lengua y conceptos de forma concreta no abstracta.

Componentes de CLIL:

- Contenido.
-  Comunicación.
-Cognición.
- Cultura.



AICLE puede entenderse  como un enfoque educativo para reforzar la diversidad lingüística, algo muy importante sobre la enseñanza de idiomas en un futuro. Es un enfoque innovador que requiere de fuerza dinámica y motivadora, además de una gran implicación por parte de los docentes y futuros docentes, con lo cual, ¡Debemos ir adentrándonos y cuestionándonos trabajar con este tipo de metodología tan beneficiosa e innovadora!


Differentiation



¡Hola blogger@s! El curso termina y no nos gustaría dar por finalizado a este blog, sin antes hablaros de un concepto conocido que se formaliza a través de un modelo de convivencia, en el que todos los seres humanos tenemos cabida, la inclusión. Pero, ¿cómo es puesto en práctica y qué se entiende por el mismo según la globalidad de su sentido en los diferentes países?

En España, se aboga por una inclusión educativa que deja atrás el lastre social hacia lo que hoy conocemos como diversidad. La finalidad es el desarrollo integral y la adquisición de autonomía personal en todos los alumnos sean cuales sean sus circunstancias.

Cuando hablamos de incluir, no podemos dejar que en esencia se pretendan crear diferentes métodos de trabajo, según la singularidad de cada individuo, sino que la idea principal es hacer un compendio de todo el sistema educativo, de tal forma, que abarque al total de la comunidad. Por ello, para alcanzar el bienestar del alumnado tenemos a nuestro alcance la posibilidad de adecuar todo tipo
de elementos que nuestros niños precisen.


Si nos centramos en los parámetros establecidos en el Reino Unido, el termino inclusión se torna al de diferenciación o modo de diversificación (“Differentiation”), entendido como la apuesta por otorgar a todos los estudiantes el mismo proceso de aprendizaje y participación. Su origen se encuentra en la evaluación de cada alumno, con el objetivo de poner de manifiesto aquellas habilidades de motivación insertas en la propia persona.

Siempre, como futuros docentes debemos tener muy presente que no hay dos personas iguales, pero sí un mismo camino, aunque no concebido de manera idéntica, hacia el progreso de la metacognición. Para ello, es necesario crear un clima propicio para el enriquecimiento personal y del propio grupo, unido a la importancia de otorgar la potestad necesaria para que piensen por sí mismos, y no se limiten a transmitir los conocimientos adquiridos en la escuela.

Es fundamental por lo tanto, no prejuzgar a un alumno de antemano, manteniendo altas expectativas en el devenir de su desarrollo educativo y creyendo, a sabiendas, que un aula es rítmica cuando en ella existe variedad, pues en la cooperación y en la ayuda mutua se encuentran las vías necesarias para dar sentido a este término.