viernes, 7 de junio de 2013

Differentiation



¡Hola blogger@s! El curso termina y no nos gustaría dar por finalizado a este blog, sin antes hablaros de un concepto conocido que se formaliza a través de un modelo de convivencia, en el que todos los seres humanos tenemos cabida, la inclusión. Pero, ¿cómo es puesto en práctica y qué se entiende por el mismo según la globalidad de su sentido en los diferentes países?

En España, se aboga por una inclusión educativa que deja atrás el lastre social hacia lo que hoy conocemos como diversidad. La finalidad es el desarrollo integral y la adquisición de autonomía personal en todos los alumnos sean cuales sean sus circunstancias.

Cuando hablamos de incluir, no podemos dejar que en esencia se pretendan crear diferentes métodos de trabajo, según la singularidad de cada individuo, sino que la idea principal es hacer un compendio de todo el sistema educativo, de tal forma, que abarque al total de la comunidad. Por ello, para alcanzar el bienestar del alumnado tenemos a nuestro alcance la posibilidad de adecuar todo tipo
de elementos que nuestros niños precisen.


Si nos centramos en los parámetros establecidos en el Reino Unido, el termino inclusión se torna al de diferenciación o modo de diversificación (“Differentiation”), entendido como la apuesta por otorgar a todos los estudiantes el mismo proceso de aprendizaje y participación. Su origen se encuentra en la evaluación de cada alumno, con el objetivo de poner de manifiesto aquellas habilidades de motivación insertas en la propia persona.

Siempre, como futuros docentes debemos tener muy presente que no hay dos personas iguales, pero sí un mismo camino, aunque no concebido de manera idéntica, hacia el progreso de la metacognición. Para ello, es necesario crear un clima propicio para el enriquecimiento personal y del propio grupo, unido a la importancia de otorgar la potestad necesaria para que piensen por sí mismos, y no se limiten a transmitir los conocimientos adquiridos en la escuela.

Es fundamental por lo tanto, no prejuzgar a un alumno de antemano, manteniendo altas expectativas en el devenir de su desarrollo educativo y creyendo, a sabiendas, que un aula es rítmica cuando en ella existe variedad, pues en la cooperación y en la ayuda mutua se encuentran las vías necesarias para dar sentido a este término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario