sábado, 8 de junio de 2013

INQUIRY LEARNING

            EL APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN
        ¿Qué es? ¿Qué utilidad tiene en el aula de Primaria? ¿Qué beneficios reporta al alumnado frente a otros modelos de aprendizaje?

       El aprendizaje a través de la investigación resulta de gran utilidad en la práctica docente, puesto que ofrece grandes posibilidades y situaciones variadas de aprendizaje, en las que el alumnado se constituye en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y es el encargado de gestionar su aprendizaje de manera autónoma, guiado y orientado por el docente, de modo que los conocimientos se construyan de una manera cooperativa y todos los miembros que intervienen en el proceso participen de forma activa y significativa.
         Esta forma de aprender, a través de la investigación, la experimentación y el descubrimiento, defendida por teóricos como Dewey o Piaget, ofrece una gran flexibilidad, puesto que el aprendizaje se constituye como un proceso abierto, ilimitado, en el que los alumnos son quienes controlan el alcance de sus investigaciones, por lo que se favorece el desarrollo de la competencia de aprender para aprender, la creatividad del alumnado, su pensamiento crítico, su capacidad para la resolución de problemas y su capacidad analítica, que le permite conectar los contenidos tratados con la realidad empírica del alumnado y el contexto social del momento. Además, ofrecer al alumnado libertad para investigar sobre temas que le resulten de interés favorece la motivación y la asunción de las tareas de aprendizaje de una manera positiva, como señala Bruner.
        Como afirman los constructivistas, ofrecer al alumnado oportunidades de aprendizaje que favorezcan la reflexión, el cuestionamiento, el desarrollo del pensamiento crítico y la exploración a través de experiencias de aprendizaje significativo, contribuye de manera determinante al desarrollo integral del alumnado, atendiendo no sólo a la formación en aspectos conceptuales relacionados con el curriculum académico, sino también a actitudes, capacidades, habilidades, destrezas y valores, como la justicia social, el respeto hacia la ideología, las opiniones y las creencias de los demás, y aquellos aspectos relacionados con el código moral del ser humano.
      En definitiva, el aprendizaje a través de la investigación posibilita conectar los conocimientos que los alumnos van adquiriendo de manera procesual con la realidad inmediata del contexto social en el que se encuentran, permitiendo, de este modo, desarrollar habilidades para adquirir información sobre el medio, la sociedad y la cultura de su entorno, así como establecer y mantener relaciones sociales que posibiliten la cooperación para lograr el bien común, a través de la generación de los cambios necesarios para que la igualdad de oportunidades entre todos los individuos constituya una realidad efectiva.
      Como estrategias didácticas que promueven el desarrollo del aprendizaje a través de la investigación, resultan de gran utilidad las siguientes:
-Lluvia de ideas.
-Excursiones.
-Role-play.
-Grupos de trabajo.
-Debates.
-Juegos de aprendizaje.
-Internet.
-Discusiones.




      El modelo del “INQUIRY LEARNING” en la clase se desarrolla a través de una sucesión de procesos, que podemos observar de una manera clara y sintética en el esquema que presentamos a continuación:


       Desde nuestro punto de vista, a través de metodologías como el trabajo por proyectos, en las que se aplica el aprendizaje a través de la investigación, el descubrimiento y la experimentación, se pueden desarrollar en el alumnado, de una manera motivadora, toda una amplia variedad de competencias, atendiendo a la diversidad de ritmos de aprendizaje presentes en el aula, que posibilite la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos para acceder a una formación integral, que redunde tanto en su desarrollo cognitivo, como en su desarrollo moral, cívico, emocional, sensorial y humano.

      Para obtener más información interesante sobre el modelo pedagógico del "Inquiry Learning", dejamos a vuestra disposición el siguiente enlace, en el que se expone, de una manera clara y concisa, en qué consiste y qué beneficios reporta para el alumnado, el empleo del "Inquiry Learning" en el aula, no sólo orientado a la enseñanza de lenguas, sino a cualquier otro ámbito del saber humano:




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