CLIL (Content
and Language Integrated Learning) y en español AICLE (Aprendizaje Integrado de
Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera), hace referencia a la enseñanza
de cualquier materia a través de una segunda lengua, es una metodología con una
doble finalidad, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de
una Lengua Extranjera.
Pensamos, que al igual que a nosotras, a gran parte de
nuestros compañeros le han impartido la enseñanza de la lengua extranjera como
una asignatura a parte, la cual se ha centrado siempre en el estudio de la
gramática y el vocabulario, y seguro que alguna vez se han cuestionado la
siguiente pregunta ¿de qué me sirve tanta gramática y vocabulario si no me plantean
situaciones comunicativas en la que poner en práctica lo aprendido?.
La enseñanza de la Lengua Extranjera en todos los colegios
debería de ser impartida con la metodología CLIL, ya que permite al alumnado
aprender y afianzar contenidos y valores, como hemos dicho anteriormente con
una doble finalidad, aprender la lengua extranjera y los conocimientos
impartidos.
Algunos de los objetivos que
conseguimos mediante la metodología CLIL son:
- Obtener conocimiento de la lengua meta.
- Alcanzar las habilidades necesarias en el idioma de
destino.
- Adquirir las habilidades
necesarias en la lengua materna.
- Comprender y respetar ambas culturas.
- Desarrollar habilidades cognitivas y sociales.
Trabajar con esta metodología
proporciona muchos beneficios pero podemos resaltar:
- El aprendizaje de ambas lenguas de forma natural.
- El desarrollo de la competencia comunicativa.
- Acercamiento a la comunicación de forma
significativa y real.
- Adquisición de la lengua y conceptos de forma concreta no
abstracta.
Componentes de CLIL:
- Contenido.
- Comunicación.
-Cognición.
- Cultura.
AICLE puede entenderse
como un enfoque educativo para reforzar la diversidad lingüística, algo
muy importante sobre la enseñanza de idiomas en un futuro. Es un enfoque
innovador que requiere de fuerza dinámica y motivadora, además de una gran
implicación por parte de los docentes y futuros docentes, con lo cual, ¡Debemos
ir adentrándonos y cuestionándonos trabajar con este tipo de metodología tan
beneficiosa e innovadora!
No hay comentarios:
Publicar un comentario