viernes, 7 de junio de 2013

¿Qué es el CLIL?

CLIL (Content and Language Integrated Learning) y en español AICLE (Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera), hace referencia a la enseñanza de cualquier materia a través de una segunda lengua, es una metodología con una doble finalidad, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una Lengua Extranjera. 

El aprendizaje integrado de la Lengua Extranjera y otros contenidos curriculares resulta muy beneficioso para el aprendizaje de otras lenguas y las asignaturas impartidas en dichas lenguas. El niño desarrollará capacidades cognitivas y asociaciones entre los conocimientos adquiridos de manera significativa.
Pensamos, que al igual que a nosotras, a gran parte de nuestros compañeros le han impartido la enseñanza de la lengua extranjera como una asignatura a parte, la cual se ha centrado siempre en el estudio de la gramática y el vocabulario, y seguro que alguna vez se han cuestionado la siguiente pregunta ¿de qué me sirve tanta gramática y vocabulario si no me plantean situaciones comunicativas en la que poner en práctica lo aprendido?.

La enseñanza de la Lengua Extranjera en todos los colegios debería de ser impartida con la metodología CLIL, ya que permite al alumnado aprender y afianzar contenidos y valores, como hemos dicho anteriormente con una doble finalidad, aprender la lengua extranjera y los conocimientos impartidos.

Algunos de los objetivos que conseguimos mediante la metodología CLIL son:

- Obtener conocimiento de la lengua meta.
- Alcanzar las habilidades necesarias en el idioma de destino.
-  Adquirir las habilidades necesarias en la lengua materna.
- Comprender y respetar ambas culturas.
- Desarrollar habilidades cognitivas y sociales.

Trabajar con esta metodología proporciona muchos beneficios pero podemos resaltar:

 El aprendizaje de ambas lenguas de forma natural.
 El desarrollo de la competencia comunicativa.
- Acercamiento a la comunicación de forma significativa y real.
- Adquisición de la lengua y conceptos de forma concreta no abstracta.

Componentes de CLIL:

- Contenido.
-  Comunicación.
-Cognición.
- Cultura.



AICLE puede entenderse  como un enfoque educativo para reforzar la diversidad lingüística, algo muy importante sobre la enseñanza de idiomas en un futuro. Es un enfoque innovador que requiere de fuerza dinámica y motivadora, además de una gran implicación por parte de los docentes y futuros docentes, con lo cual, ¡Debemos ir adentrándonos y cuestionándonos trabajar con este tipo de metodología tan beneficiosa e innovadora!


No hay comentarios:

Publicar un comentario