miércoles, 8 de mayo de 2013

AfL


ASSESSMENT FOR LEARNING
¿CÓMO SE TRABAJA EL AFL?
-Como un proceso de evaluación continuado, centrado en el alumno, que permite ver de dónde parten los alumnos, qué necesita aprender, cuál es el siguiente paso en su aprendizaje y cómo  y en qué momento puede conseguirlo.
-Informando al alumnado sobre los objetivos de aprendizaje.
-Utilizando diversos  tipos de recursos y estrategias para la evaluación.
-Haciendo partícipe al alumnado en la evaluación de su propio conocimiento.
-Proponiendo estrategias de trabajo cooperativo (en parejas o en grupos) para reforzar los contenidos débiles.
-Empleando el refuerzo positivo y técnicas de motivación, que muevan a la comunicación.
-Ofreciendo una constante retroalimentación.
¿QUÉ BENEFICIOS CONLLEVA PARA EL APRENDIZAJE?
-Atención personalizada al alumno, porque respeta los estilos y ritmos de aprendizaje individuales.
-Desarrollo de competencias: comunicativa, para aprender a aprender, iniciativa personal y autonomía.
-Desarrollo del pensamiento crítico, capacidad de autogestión y motivación.
¿QUÉ TIPO DE PLANIFICACIÓN Y DE RECURSOS REQUIERE?
-Crear un ambiente agradable y distendido, sin miedo al error.
-Constituye un proceso de ensayo-error.
-Se avanza en el nivel de dificultad de manera progresiva.
.-Los propios alumnos crean actividades para corregir sus errores y los de sus compañeros..
-El feedback debe ser continuo. Procede del docente, de la autorreflexión o autoevaluación y de los propios compañeros.
-En las correcciones no debe romperse la fluidez de la comunicación.
-Observación continua por parte del docente: primero hay que entender por qué ha ocurrido el error y en qué contexto, determinar de qué tipo es, buscar un modo de reacción adecuado al contexto
-Hay que incitar hacia la corrección mediante la petición de reformulaciones o aclaraciones, o formulando preguntas para que los alumnos llenen su discurso de contenido y utilicen un vocabulario variado.
-Se pueden emplear gestos y recursos no verbales (imágenes, tarjetas, gráficos, etc.), y grabaciones en vídeo de los discursos de los alumnos, para su posterior corrección..
UTILIDAD PARA LAS CLASES
-La creación de actividades por grupos de alumnos, que son realizadas por otros grupos y corregidas por el grupo originario.







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