lunes, 6 de mayo de 2013

COMMUNICATIVE LISTENING

La habilidad de escuchar, es fundamental para comprender y entender las producciones orales, por ello vamos a proponer una actividad comunicativa partiendo de una audición.

Primeramente, lo ideal es iniciar la secuencia didáctica con un conjunto de actividades o tareas previas a la escucha, orientadas a activar los conocimientos previos y el vocabulario del alumno. Estas actividades permiten que los alumnos se generen expectativas sobre la audición y sea más sencilla la comprensión del mensaje. 

Durante la primera audición, las actividades que se proponen son enfocadas a que el alumno capte el sentido global de la audición, de manera que sepa identificar de qué trata, cuáles son las ideas principales y cuál es su temática que se trata. 

En la segunda audición, el alumno debe comprender contenidos más específicos del mensaje que se transmite, por tanto, las actividades deben centrarse en ayudar al alumnado a realizar una comprensión más profunda de la audición. 

Por último, la cuarta fase de la secuencia didáctica se orienta al desarrollo de otras competencias y habilidades lingüísticas y comunicativas del alumnado, por lo que las actividades y tareas deben orientarse a conectar el contenido de la audición con temas de educación en valores y a que el alumno desarrolle su pensamiento crítico. 




A continuación, les proponemos una serie de actividades para llevar a cabo una secuencia didáctica en un tercer ciclo acerca de una escucha, sobre una historia, la cual viene ilustrada con dibujos:

1. Pre-listening
a) Describid, en gran grupo o grupo clase, las imágenes de las viñetas y las acciones representadas en cada una de ellas.
b) Desde tu punto de vista, indica qué título le pondrías a cada imagen (individual).
c) Debatid y consensuad, en grupos de cuatro alumnos, el título más adecuado para cada imagen, argumentando vuestras opiniones.
d) En grupos de cuatro alumnos, secuenciad y colocad las imágenes en el orden en el que consideréis que suceden los hechos.
e) Elegid un representante de cada grupo para que exponga a los demás compañeros el orden en el que habéis organizado las imágenes y justificad vuestra elección.
f) ¿En qué lugar creéis que suceden los hechos? ¿Por qué?
g) ¿En qué época creéis que se produce la acción? ¿Por qué?
h) ¿Creéis que narra una historia real o imaginaria? ¿Por qué?

2. Firs-listening
a) Escucha el texto e indica quiénes son los protagonistas de la historia (individual).
b) En gran grupo, poned en común vuestras respuestas a la pregunta anterior.
c) En función de un conjunto de tarjetas con imágenes representativas de objetos, animales, plantas, seres humanos y acciones, con su correspondiente nombre escrito en inglés, determinad, en gran grupo, cuáles de esos elementos representados iconográficamente están presentes en la historia y cuáles no.
d) Responde a las siguientes preguntas:
-¿En qué lugar suceden los hechos?
-¿Cuál es la acción principal que sucede en el texto?
-¿Cuáles son las ideas que te han llamado la atención sobre el texto?
-¿Tiene esta historia un final feliz o triste? ¿Por qué?

3. Second-listening
a) Enumera las viñetas según el orden en el que aparecen relatadas las acciones en el texto que has oído (individual).
b) Poned en común, en gran grupo o grupo-clase, el orden que habéis seleccionado y justificad vuestra elección.
c) ¿Se corresponde el orden que seleccionasteis previamente a la audición con el orden que habéis establecido tras la segunda audición del texto?
d) ¿Se trata de una acción real o imaginaria? Compara tu respuesta con la que formulaste antes de realizar la primera audición del texto.
e) Responde a las siguientes cuestiones:
• ¿Qué edad tenía Rami cuando encontró el huevo del cocodrilo?
• ¿Cuál era la profesión de su padre?
• ¿Cómo ayudaba Rami a su padre diariamente?
• ¿Qué estaba haciendo Rami cuando encontró el huevo?
• ¿Dónde encontró Rami el huevo?
• ¿Durante cuánto tiempo estuvo Rami cuidando del huevo hasta que nació el cocodrilo?
• ¿Por qué crees que Rami soltó al cocodrilo en el río?
• ¿Cuándo creció Rami se dedicó a lo mismo que su padre?
• ¿Qué sucedió cuando Rami se encontró al cocodrilo por segunda vez?
• ¿Puedes extraer alguna moraleja de esta historia?

4. Follow up
a) En grupos de cuatro alumnos, elegid dos o tres animales, reales o mitológicos, y debatid cómo creéis que cambiarían los hechos si Rami se hubiera encontrado a otro animal diferente del cocodrilo. Redactad la historia y dramatizadla delante de vuestros compañeros.
b) En grupos de cuatro alumnos, buscad en Internet un vídeo en el que se cuente brevemente, en inglés, una historia real sobre la intervención de un animal en la ayuda de una persona. Elaborad una serie de dibujos en las que ilustréis el vocabulario nuevo de dicho vídeo para exponerlo a vuestros compañeros, antes de verlo, y realizad cuatro cuestiones sobre el contenido esencial del vídeo, para formulárselas a vuestros compañeros después de la presentación del vídeo.
c) Reflexionad de manera individual sobre las ventajas e inconvenientes de tener animales salvajes en casa. En gran grupo, debatid sobre el tema para llegar a una conclusión común.
d) En grupos de cuatro alumnos, investigad sobre algún animal en peligro de extinción y elaborad una presentación en inglés, utilizando medios digitales y audiovisuales, para exponerla a vuestros compañeros.

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